El chocolate nos conecta.
«Hace que generemos mejores vínculos, hace que tengamos diez minutos más de atención que a antes no teníamos»; son las palabras de Santiago Peralta, fundador de Paccari, al explicar lo que significa el chocolate para él. Santiago nos cuenta los referentes que inspiraron la creación del proyecto Paccari, así como su mensaje y valores a comunicar para con la sociedad actual.
La comida se negocia
«Tiestos no sería nada sin su chef grande, gordo y barbón». Así lo expresó uno de los mentores de Juan Solano, reconocido chef de Cuenca, fundador del restaurante Tiestos, que figura entre los mejores de Latinoamérica.
Café y jazz, ingredientes del Sucré Salé
El Sucré Salé (Dulce Salado) lo inició un francés en Cuenca, en el 2009. Y dos años más tarde, Cris Mora, era ya su propietaria. Con el arte en la cabeza, le dio la vuelta al lugar.
Desde la mirada de un chef
Son casi 60 años dentro de las cocinas. El chef cocinero Jacques Teillard proviene de la región francesa llamada Bretaña, marítima por excelencia. Y él -de hecho- fue marinero también. Aunque, finalmente, no se pudo resistir al llamado de la pasión por la cocina.
Teatro, música y comida se juntan en el Break
En una de esas típicas conversaciones nocturnas de familia, salió la idea. Pablo Espinoza, un joven actor. Su hermana Karen, guitarrista. Su hermano Juan, dedicado a la gastronomía. Se sentaron a echar ideas, y nació el Break.
Una experiencia extraordinaria en El Mercado
Llevaba trabajando como 12 años en el sector gastronómico y hotelero antes de iniciar la aventura de El Mercado. Roberto Mora, proviene de una familia vinculada a este sector desde la época de su abuelo, Cornelio Vintimilla, quien fue el fundador de Huertos Uzhupud. A Roberto le apetece que la gente sienta que detrás de lo que se pone en la mesa hubo un trabajo de pensar, formular, poner en escena, seres humanos creando.
El “comfort food” de San Sebas
La historia comenzó porque sus padres decidieron venir a vivir a Cuenca. Lindsay Burton vino de visita, y decidió quedarse porque amó la ciudad desde el primer minuto. El ritmo tranquilo de vida, de hecho, le pareció similar a su natal Hawái. En ese tiempo no había muchos locales de ese estilo, Chiplote y La Cigale, menciona Lindsay. Vio una oportunidad, vendió todo, llegó acá y abrió un negocio. El San Sebas Café.
Descubrimos “La Guarida”
Marzo, 2017. La casa patrimonial que alberga a La Guarida abría las puertas para presentar una primera obra de teatro. La gente, curiosa, mira los adobes restaurados, percibe el olor fresco de la madera. En este lugar, hicieron el horno del mismo barro de las paredes, se reusaron las escaleras, las tejas, muchos elementos. Y el corazón de este sitio comienza a latir, late por la cultura.
Con power guayaco, ¡Cadáver Exquisito!
La banda guayaquileña Cadáver Exquisito ya tiene 11 años de historia. Han parado y han retomado. Estuvieron algún tiempo en México. Cómo resumen este camino de la banda? ¿Por qué y para qué?
Teatro Brujo: viviendo el teatro
“Mabel y yo nos conocimos en la III Bienal de Artes Escénicas, tuve la oportunidad de estar aquí un mes, di un taller, y vi a una artista llamada Mabel Petroff. El encuentro fue muy especial, y seguimos escribiéndonos. Hubo un proyecto en México, ella fue. Y ahí fue que comenzó todo”, así inicia su relato Bruno Castillo Díaz, actor mexicano que conforma junto a la actriz cuencana Mabel Petroff el grupo Teatro Brujo.
El café de una artista
¿Recuerdan el Tugó? El que quedaba hace años en La Merced. Los clientes frecuentes seguro hicieron amistad con sus dueñas, Isabel y Elisa. Ha pasado algún tiempo de eso. Y actualmente, Isabel Tinoco tiene un rincón encantador frente a San Sebastián, la Tienda Café.
Sacoto, «el man que canta chévere»…
Siendo honestos, no teníamos idea de que su decisión por ser músico surgió estando en el Ejército. Ni que sus viajes con su padre tenían la compañía de cassettes de Mocedades y Rafael. Conversamos con el cantautor Sergio Sacoto.
El Wunder, ¡de festejo!
Cuando Frank Illing llegó de Alemania, tenía 32 años, y su intención fue estar en Cuenca por un período, pero se quedó de manera definitiva. Al parecer, no imaginaba que fundaría uno de los bares más clásicos de la ciudad.
La “Fête de la Musique”, a lo cuencano
Es un día de música gratuita por todas partes, bares, restaurantes, espacios públicos. Así nació en Francia, en los ochentas, la Fiesta de la Música.
Pájarogato: la emoción de la cultura
Vivía en Quito, y volvió a Cuenca con el plan de tener un proyecto cultural, con una Maestría en Ciencias Políticas con énfasis en la Cultura bajo el brazo. Johana Cruz, vio que la debilidad no estaba en la creación de los productos culturales, más bien el asunto era la distribución.
Chiplote celebra sus 11
Este rincón de la Calle Larga jamás está quieto, las risas, los utensilios de cocina, la buena música, las copas, los transeúntes y demás, son parte de todo el movimiento y energía que se viven en Chiplote. Sí, Chiplote. Bueno, inicialmente un error de pronunciación al parecer. Pero, qué más da? Si al final resultó como una especie de escondite predilecto de cientos y cientos de locales y turistas que pasan por ahí para disfrutar de un burrito, papas, quesadillas y por supuesto unos buenos cockteles. El Chiplote cumple once vueltas, y es hora de una renovación. Los hermanos Luis y Andrés Sanmartín decidieron abrir la valija de anécdotas vividas en este lugar.
¡Sólo resta decir, larga vida al Chiplote!
El Malbec en el mundo
Se ha puesto de moda y se ha hecho notar. Es ya una cosa indispensable tenerlo en bodega o en el bar. Un excelente compañero de carnes a la parrilla, quesos duros y pastas. Se usaba más para “perfeccionar” el color de otros vinos, y sin embargo, su sabor también cautivó. La popularidad del vino Malbec es obvia.
Encarando a la danza
Son más de cinco décadas, las que lleva Wilson Pico en la danza.
Café Austria, una pieza de Cuenca
“Alguna vez un cliente nos contaba que en el Café Austria conquistó a la que ahora es su esposa. Uno se pone a pensar en el paso del tiempo, ya son 26 años de la presencia del Café Austria en la ciudad. Y de esas, hay muchas historias.”
El amigo Ecuadorian Hat
Cuando era un niño, la casa de su abuelo Rafael era un poco diferente. Una casa muy grande, con vista al río Tomebamba, y donde en la actualidad funciona el Museo del Sombrero de Paja Toquilla. Los espacios lucen algo distintos, llenos del amigo de siempre, el sombrero.