Seleccionar página

“En Argentina pocos conocen su nombre, sin embargo los expertos aseguran que el país sudamericano le debe a este europeo lo que se ha convertido en uno de sus productos más redituables y más emblemáticos: el vino malbec,” cita la BBC. Michel Pouget era un ingeniero agrónomo francés que trabajaba en Chile, ya con esta cepa del malbec. Entre los entendidos del vino, Pouget es una leyenda. Y el vino malbec, llegó a ser el más representativo de Argentina.

Para poner esto en contexto, conversamos con un experto en historias gastronómicas, Fabián Spahr, gerente de La Esquina Restaurante. Él nos contó: “Por iniciativa del presidente argentino de esa época (1853), Domingo Faustino Sarmiento, en busca de hacer que la Argentina crezca -y aprovechando una cantidad enorme de tierras que no eran productivas- se decide en conjunto con Pouget fundar la Quinta Agronómica en Mendoza. Ese fue el primer lugar donde llegaron las cepas de la uva malbec. Tenía muy buen rinde y mantenía sus características, sabor a cereza y color oscuro. Esto lo hizo distintivo. Argentina encontró así su vino insignia, de todos los malbec del mundo, el argentino es el mejor”, comenta Spahr.

El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril para conmemorar la fecha en que el presidente Sarmiento hizo explícita su misión de transformar la industria del vino del país. En varias ciudades del mundo lo celebran. En Cuenca, lo celebramos también, con Malbec & Sabores. A través de la comunidad de bares y restaurantes Cuenca Social Club, este año, cuatro restaurantes se unen para ofrecer un delicioso menú especial cada semana, acompañado de una buena copa de Malbec. Desde el 18 de abril, todos los jueves, en Marea Pizzería, Mayu, Chiplote y La Esquina, habrá un menú con el que los chefs pretenden lucirse y por supuesto, el vino.

Sabor, color, robustez. Llega el vino, llegan los sabores…¡Salud con Malbec!

Leer más artículos…

El Malbec en el mundo

Se ha puesto de moda y se ha hecho notar. Es ya una cosa indispensable tenerlo en bodega o en el bar. Un excelente compañero de carnes a la parrilla, quesos duros y pastas. Se usaba más para “perfeccionar” el color de otros vinos, y sin embargo, su sabor también cautivó. La popularidad del vino Malbec es obvia.

leer más

El vino lleva afecto

Cuenta que el vino es el amor de su vida. No un amor a primera vista, sino un amor que más bien la cautivó poco a poco. Cuenca Social Club conversó con la sommelier Karina Muñoz. Comparte datos importantes sobre qué vinos recomienda para las festividades y...

leer más